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Los 5 mejores canales de comunicación en una clínica de salud.

El correo electrónico, el SMS o el WhatsApp ya forman parte de la comunicación en las clínicas de forma diaria. Estos canales de comunicación mejorarán los flujos de trabajo y la satisfacción del paciente

En la era de la tecnología, las comunicaciones analógicas ya no son un canal de comunicación eficiente para, por ejemplo, recordar las citas a sus pacientes. 

Tomaremos como referencia un estudio internacional llevado a cabo por la Family Practice Research Journal, en el que se concluye que los recordatorios tradicionales tales como llamadas de teléfono o envíos postales, no mejoran la asistencia de los pacientes a sus citas

Tampoco afecta a las ausencias y a las cancelaciones, y ni mucho menos genera un sentimiento de lealtad y pertenencia en los pacientes. El estudio muestra que los pacientes recibieron los avisos, pero no cambió la tasa de ausencias.

Entonces, ¿Cómo mejorar la satisfacción y la asistencia de los pacientes a sus citas? Te hablamos de los 5 mejores canales para la comunicación clínica con los pacientes, que impulsarán su satisfacción. 

COMUNICACIONES A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico es uno de los canales de comunicación más fáciles y rápidos. Puede ser utilizado para enviar confirmaciones de citas, recordatorios, y gracias a un CRM como TRABEM para llevar a cabo acciones para llevar a cabo encuestas de calidad o estudios NPS

Enviar una encuesta por correo electrónico, ayudará a involucrar a los pacientes y fortalecer la reputación al escuchar las opiniones y comentarios de los pacientes. 

La digitalización ha hecho que prácticamente todo el mundo tenga una cuenta de correo electrónico, y este medio es el favorito para recibir facturas, avisos, y también recordatorios de citas. Este tipo de notificaciones también puede incluir un acceso directo que añade la cita al calendario, por lo que es bastante cómodo. 

Además, el correo electrónico también puede ayudar a reducir los retrasos en las citas, las ausencias y las cancelaciones, consiguiendo una mayor retención de los pacientes. 

Eso sí, este tipo de correos deben ser breves y concisos, pero que proporcionen a los pacientes toda la información que necesitan, de fácil lectura y que responda a las preguntas más frecuentes.

COMUNICACIONES A TRAVÉS DE SMS O WHATSAPP

Los mensajes de texto, o el WhatsApp, cada vez más utilizado por las empresas, también en el sector de la salud, es una forma rápida y fácil de confirmar una cita, enviar un recordatorio, o una breve notificación al paciente. 

A diferencia del correo electrónico, se asegura prácticamente un 99% de apertura, por lo que es un método muy eficaz para conseguir una comunicación efectiva

Por ejemplo, prácticamente todo el mundo usa WhatsApp de forma diaria, es un medio instantáneo y permite una comunicación con el paciente de forma bidireccional, por lo que es muy probable que el receptor lea nuestro mensaje lo lea de forma inmediata, y pueda darnos un feedback. 

Este tipo de comunicaciones ha demostrado ser eficaz para el envío de recordatorios de citas médicas, u otro tipo de notificaciones, permitiendo reducir la tasa de ausencia hasta en un 10% y aumentar la satisfacción del paciente. 

Un Software como Trabem que permita automatizar el envío de SMS o WhatsApp a los pacientes, sin duda, redundará en un mejor flujo de trabajo.

VIDEOCONSULTAS

Si hablamos de vídeoconsultas, éstas permiten agilizar el flujo de pacientes a la vez que se mejora la comunicación. Es habitual que el paciente tenga dudas o preguntas sobre pruebas diagnósticas o documentos que quiere consultar con un profesional médico. 

Las videoconsultas alivian la presencialidad en la consulta, a la vez que aumenta la satisfacción del paciente, evitando por ejemplo desplazamientos innecesarios. Además, hoy en día estamos totalmente familiarizados con esta forma de comunicación. 

REDES SOCIALES

Actualmente, aproximadamente el 85,5% de los internautas entre 16 y 65 años utiliza redes sociales, entonces, ¿por qué no llegar a los pacientes también a través de ellas?

Las redes sociales son un canal de comunicación que puede usarse para compartir información útil relacionada con nuestra práctica clínica, y responder a las preguntas comunes de los pacientes. 

Las redes sociales permiten subir fotos e información valiosa, enlaces a nuestra página web o blog, y mantener así a nuestra audiencia interesada en los temas que divulgamos, aumentando su satisfacción y mejorando nuestra imagen corporativa. 

BLOG 

Parece un básico, pero no siempre se tiene en cuenta su importancia. Un blog es una estupenda forma para impulsar la comunicación clínica y que los pacientes aprendan sobre nuestra especialidad, y sobre su propia salud. 

Un blog puede promocionarse de forma fácil a través de redes sociales, correo electrónico, SMS o WhatsApp, lo que lo hace accesible a la promoción de este por todos los canales.

Eso sí, es muy importante mantener nuestro blog actualizado y publicar regularmente para conseguir una audiencia comprometida e identificada. 

Teniendo en cuenta estos 5 canales de comunicación en nuestra clínica o centro médico, aseguraremos la satisfacción de nuestros pacientes, y estaremos 100% comunicados, utilizando las tecnologías que actualmente están disponibles al alcance de nuestra mano.

Recuerda que el CRM Trabem integra un módulo de marketing que aúna todas las comunicaciones necesarias para mejorar el flujo de trabajo diario, lo que supondrá una descarga administrativa de nuestra clínica, y una mejora de la satisfacción del paciente, sin necesidad de recurrir a plataformas o aplicaciones externas.

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