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Elementos básicos para el marketing de una clínica de salud

Marketing de atención médica en 2022: estrategias, técnicas y consejos

El marketing de atención médica ha evolucionado y se ha convertido en un proceso sofisticado para encontrar formas creativas de interactuar con los pacientes, que están más interesados ​​que nunca en 

conocer más sobre su atención médica y educarse sobre lo que hace y cómo lo hace.

Es por eso que es fundamental desarrollar una estrategia de marketing de atención médica efectiva para llegar y educar a los pacientes nuevos y existentes.

¿Qué es el marketing sanitario?

El marketing sanitario es el proceso de desarrollo de estrategias de marketing y comunicación para llegar a nuevos pacientes y mejorar la atención al paciente mediante el desarrollo de una línea abierta de comunicación entre proveedores u organizaciones sanitarias y sus pacientes

El marketing de atención médica busca brindar contenido y recursos valiosos a los pacientes en todo el proceso de atención mediante sitios web, redes sociales, publicidad de pago, SEO, marketing por correo electrónico, videos y muchos más medios.

¿Por qué es importante el marketing sanitario?

La importancia del marketing en la industria de la salud es desarrollar y ejecutar estrategias de marketing orientadas a involucrar y educar a los pacientes en su camino en la atención médica a través de SEO, publicidad digital, sitio web, marketing de contenido y más.

El marketing más efectivo en el cuidado de la salud está centrado en el paciente, lo que significa que se enfoca en quién es el paciente, qué información le interesa y en construir una relación de saber, gustar y confiar.

La industria de la salud siempre está cambiando, y la educación y la información del paciente se están convirtiendo rápidamente en el centro de atención.

El mundo de la atención médica es competitivo y, a medida que crece la competencia local y se incorporan grandes sistemas hospitalarios, más difícil puede ser destacar y promover sus servicios médicos.

El marketing de atención médica le permite aumentar su visibilidad frente a sus competidores en los motores de búsqueda locales y las plataformas de redes sociales.

Otra razón por la cual el marketing de atención médica es importante es que una estrategia de marketing de atención médica efectiva puede brindar la capacidad de llegar a pacientes potenciales y posicionarlo como un líder de opinión en su especialidad. 

Beneficios del marketing sanitario

1. Aumentará el número de pacientes. 

De eso se trata todo esto, ¿no? Atraer y retener pacientes y mejorar el compromiso de ellos. Las acciones de marketing deberían hacer exactamente esto. 

2. Aumentar las referencias de sus pacientes

Aumentar el alcance local de su marca dará como resultado un aumento en las referencias de nuevos pacientes sobre sus servicios. 

3. Convierta a sus médicos en líderes de opinión en el cuidado de la salud

Involucrar a sus médicos en las iniciativas de marketing a través de narraciones y videos es una manera poderosa de permitirles desarrollar liderazgo intelectual en su campo de especialización.

Esto los convertirá en un asesor de confianza a los ojos de los pacientes y aumentará la probabilidad de que un paciente los elija a ellos en lugar de a otro profesional.

4. Promover servicios médicos importantes

Los sistemas de marketing de atención médica, como el marketing en redes sociales, el sitio web, el marketing de contenido de atención médica y la publicidad digital, son herramientas fantásticas para permitir que los médicos presenten y promuevan sus servicios y capacidades médicas.

5. Mejore la experiencia del paciente en la práctica

Ahora, con el uso de estrategias de marketing de atención médica, los pacientes no solo reciben atención médica de la más alta calidad, sino que también pueden tener una experiencia fantástica en general, con la disponibilidad de recursos de educación continua, portales para pacientes, reseñas y mucho más.

Los pacientes también pueden comunicarse rápida y eficientemente con su médico y recibir información valiosa.

6. Escale el alcance de la organización de atención médica

El marketing de atención médica ha creado nuevas vías para llegar a los pacientes, compartir el customer journey, educar al público y a la base de pacientes, y mucho más.

Los médicos ahora pueden llegar a las masas con la educación del paciente y presentarse a sí mismos y a su marca como líderes de opinión de la industria. A medida que más pacientes recurren a los recursos en internet para el cuidado de la salud, tendrá más capacidad que nunca para captar nuevos clientes potenciales.

Además de atraer nuevos pacientes, el marketing sanitario implementa seguimiento y análisis. Los informes de seguimiento y análisis pueden brindarle una vista completa de 360 ​​grados sobre dónde sus esfuerzos de marketing son más rentables y qué necesita hacer para avanzar a escala.

Principales estrategias de marketing de atención médica para llegar a los pacientes

Ahora que comprendemos más de cerca la importancia y los beneficios de los servicios de marketing de atención médica, es hora de echar un vistazo a los consejos más efectivos que debería aprovechar en su práctica para llegar y convertir a nuevos pacientes.

El marketing en el cuidado de la salud puede parecer abrumador en cuanto a qué hacer y por dónde empezar.

1. Cree un sitio web para la experiencia del paciente

El sitio web de una clínica de atención médica es uno de los activos de marketing de atención médica digital más importantes que tienen.

¿Qué otros vendedores pueden estar al tanto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, vendiendo y entregando contenido a pacientes potenciales cuando lo necesitan?

Ya sea que sea medianoche y esté dormido o las 3:00 p. m. en las clínicas, su sitio web médico siempre está trabajando arduamente para mostrar contenido relevante.

El excelente diseño de un sitio web médico se enfoca en la experiencia del usuario y brinda un valor claro e inmediato desde el momento en que un paciente entra a su sitio web.

2. El SEO local comienza con tu Google My Business

Una gran parte de cualquier estrategia de marketing de atención médica es muy local por naturaleza.

¿Por qué? Alrededor del 80% de los pacientes realizan una búsqueda en internet antes de programar una cita. Y cuando se trata de ganar búsquedas médicas de SEO, Google My Business es el rey.

Google My Business es una herramienta gratuita que sirve para gestionar la presencia online de una empresa.

Cuando se trata de optimizar su Google My Business, hay algunas cosas que son las más importantes.

  • Asegúrese de elegir la categoría más precisa posible (por ejemplo, Cirujano de mano en la foto de arriba)
  • Asegúrese de incluir la ubicación correcta. 
  • Complete toda su información de contacto por completo

3. Su reputación importa, invierta en opiniones de pacientes

Las revisiones se han convertido rápidamente en uno de los componentes más críticos de las estrategias de marketing de atención médica.

Esto se debe a varias razones diferentes.

La razón principal es que el consumismo ha llegado a la atención médica, lo que significa (nos guste o no) que los pacientes compran servicios médicos y médicos de manera similar a como compran productos en Amazon, investigan y leen reseñas.

El 92,4% de los consumidores lee reseñas online. Ese es un número asombroso. Y la reputación es lo más importante en las decisiones de atención médica o en cualquier otra industria.

Además de eso, uno de los principales factores de clasificación local para su Google My Business que mencionamos anteriormente son… las reseñas.

Así es, ahora que se sabe lo importante que es Google My Business para el buen marketing en el cuidado de la salud, la mejor manera de ascender a la cima de las clasificaciones es generar críticas positivas de manera constante.

La principal recomendación para comenzar es encontrar un buen flujo de trabajo para pedir revisiones a los pacientes, bien por e-mail o WhatsApp. 

La forma más fácil de lograr el éxito es automatizar la mayor parte posible del proceso aprovechando el módulo de marketing de Trabem Software

4. El SEO en la página comienza con un gran contenido

“Si quieres posicionarte, necesitas una página para eso». En términos simplificados, eso significa que si desea aparecer en los primeros puestos de las clasificaciones de búsqueda locales para sus especialidades y procedimientos de enfoque, necesita contenido excelente y bien estructurado en su sitio web.

Por ejemplo, supongamos que tiene un consultorio ortopédico que desea ocupar el puesto número 1 en su mercado local para su departamento de Cirugía de Columna Vertebral.

Le recomendamos que tenga una página extremadamente detallada sobre cirugía de columna en su sitio web, con quién, qué, por qué y preguntas frecuentes comunes.

Tenga en cuenta esta regla simple cuando piense en el papel de su sitio web en su plan de marketing de atención médica: debe asegurarse de tener contenido como una prioridad principal.

5. La publicidad digital está al alza

Los datos han hecho que la publicidad digital paga sea una forma poderosa de conectar y generar nuevos clientes potenciales sin importar qué tipo de paciente busque o practique.

Con tantas opciones disponibles para elegir entre Google Ads, Display Ads, Youtube Ads, Facebook Ads, Instagram Ads, Programmatic Ads, Native Ads, debería poder llegar a su paciente ideal.

El desarrollo de una excelente estrategia de anuncios digitales como parte de su marketing de atención médica comienza con una excelente planificación.

Responda preguntas como:

  • ¿Quién es mi paciente ideal? Cree un perfil de paciente en cada uno de estos
  • ¿Dónde se conectan en línea para pasar el tiempo?
  • ¿Cuánto tráfico del sitio web tengo actualmente para la reorientación?
  • ¿Qué activos tengo para la publicidad? Vídeos? ¿Gráficos?

Estas preguntas son esenciales para saber qué plataformas serán ideales para que comiences a anunciarte.

6. La dirección de correo electrónico de un paciente sigue siendo extremadamente valiosa

El correo electrónico sigue siendo no solo una herramienta de marketing viable sino poderosa en el cuidado de la salud que debe aprovechar.

Ya sea que se trate de embudos de nuevos pacientes, remarketing para pacientes existentes o difusión de información crítica en tiempos como COVID, el correo electrónico es una línea vital de comunicación entre usted y sus pacientes.

Invertir recursos en el desarrollo de un programa saludable de marketing por correo electrónico generará un flujo constante de pacientes nuevos y recurrentes a través de sus puertas (físicas o virtuales).

Algunos buenos consejos para hacer crecer su lista de suscriptores incluyen:

  • Organizar un seminario web
  • Embudos de publicidad como cuestionarios y evaluaciones
  • Descargas y libros electrónicos
  • Contenido exclusivo para suscriptores

7. Imprescindible telemedicina y cita previa online

Era bueno tener la telemedicina y la reserva de citas en internet como un componente de marketing de atención médica antes de COVID. Ahora, es absolutamente esencial para hacer negocios.

El problema es que todavía hay mucha confusión sobre cómo empezar y hacer que los pacientes usen la telemedicina.

En primer lugar, debe enviar correos electrónicos para comunicarles a sus pacientes existentes sobre su proceso de telesalud (esto se remonta a por qué el correo electrónico es tan importante).

Luego obtenga páginas de destino en su sitio web y anuncios en las redes sociales con respecto a su solución de telesalud.

Cuando se trata de reservas en internet, debe tener esta opción disponible y accesible en su sitio web. Además de eso, es esencial realizar un seguimiento efectivo de sus campañas publicitarias pagadas para las reservas de citas.

8. El análisis y el seguimiento son claves para la estrategia de marketing de atención médica

Ahora que hemos analizado varias de las mejores estrategias de marketing de atención médica, todo se reduce a una cosa…

¿Cómo sabe qué está funcionando y dónde se encuentran las oportunidades de mejora?

Vigilando de cerca sus análisis de marketing y asegurándose de realizar un seguimiento preciso de las campañas. El mejor marketing sanitario se basa en los datos.

Para mejorar, debe saber qué está funcionando y ser capaz de atribuir el éxito y el fracaso en consecuencia para mejorar continuamente.

Puede comenzar con los elementos esenciales como Google Analytics y Google Search Console, por nombrar algunos.

Las mejores estrategias de marketing de atención médica: conclusión

El marketing para el cuidado de la salud es un mundo en constante cambio, pero tiene infinitas posibilidades para que los profesionales de la salud lleguen a la audiencia que necesitan, aumenten su base de pacientes, eduquen a los pacientes, presenten a los médicos y amplíen su práctica.

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