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¿Qué es la atención médica digital?

¿Qué es lo primero que piensa cuando escucha «atención médica digital»? Es probable que muchas personas piensen ante todo en la consulta por vídeo, lo que puede no ser tan extraño; muchos de nosotros pudimos probar la consulta por vídeo por primera vez durante la pandemia. Pero la atención médica digital ofrece mucho más que solo vídeos.

El vídeo es solo una de las muchas formas que utilizan los profesionales de la salud para comunicarse con los pacientes. La digitalización de más partes del proceso significa que los profesionales de la salud pueden recopilar y administrar la información del paciente con mayor facilidad, pero también trabajar de manera más eficiente. A continuación, se muestran 5 ejemplos de situaciones que deberían digitalizarse.

1. Reserva de citas más fácil

Cuando el paciente puede reservar una cita en línea, esto proporciona beneficios tanto para el paciente como para el profesional de la salud. Al obtener una descripción general de las citas disponibles, el paciente puede elegir fácilmente el horario que más le convenga. La reserva también se puede realizar en cualquier momento del día, así, el médico lo atenderá visualmente sin coste y podrá resolver sus dudas previamente a una cita presencial en esas horas menos productivas en tu clínica .  El sistema principalmente libera tiempo y recursos para los profesionales de la salud. Menos tiempo en tareas administrativas significa que los profesionales de la salud dedicarán más tiempo a otras tareas, principalmente a los pacientes.

2. Salas de espera virtuales para primeras visitas sin cita previa en el centro o clínica

Los profesionales de la salud a menudo brindan a los pacientes la oportunidad de obtener ayuda o resolver dudas, mediante e mail y  teléfono de forma  rápida y sin cita previa, pero, has pensado que una vídeo consulta segura fideliza mucho más al paciente. Desafortunadamente, las primeras visitas no siempre funciona según lo previsto; a menudo, el acceso presencial se asocia con un tiempo de espera prolongado debido a los recursos limitados. Una sala de espera virtual sin cita previa ofrece nuevas posibilidades. El personal ya no está vinculado a una ubicación geográfica, por lo que los recursos de otras unidades se pueden utilizar para dotar de personal al centro de recepción o atención al paciente. Esto lo hace significativamente más flexible en cuanto a horarios de apertura, pero también en términos del tipo de servicio de salud que ofrecerá. Es posible que desee ampliar su oferta, ya que puede implementar recursos desde otros lugares. Al poner a disposición diferentes tipos de negocios, puede tener fácilmente varias salas de espera digitales.

3. Recopile datos de pacientes con cuestionarios digitales

Los cuestionarios digitales se pueden utilizar para recopilar datos del paciente antes o después de una consulta por vídeo. En la mayoría de los casos el formulario se utiliza antes de la consulta, donde el paciente podrá brindar información sobre sus dolencias e historial médico. La información ayuda a los profesionales de la salud a asignar un recurso de salud que tenga la experiencia adecuada para atender al paciente. Los profesionales de la salud también están mejor preparados y tienen respuestas a preguntas que de otro modo podrían haberse formulado durante la cita real. Al describir las dolencias, el paciente también estará mejor preparado, lo que resultará en una cita más eficiente.

4. Comunicar mensajes, independientemente del tiempo.

La comunicación asincrónica mediante mensajes funciona de forma muy similar a una comunicación por correo electrónico normal, pero con autenticación segura. Esta función permite al paciente escribir un mensaje al profesional sanitario en cualquier momento del día. Al no tener que lidiar con los horarios de apertura, puede ser más fácil para los pacientes buscar atención médica. Los profesionales de la salud, a su vez, pueden tener un canal de comunicación eficaz con el paciente, lo que simplifica un contacto preciso y regular.

5. Recopilar datos con fines estadísticos

Las estadísticas proporcionan una base importante para el análisis empresarial. ¿Cuántas consultas por vídeo se han realizado en el último año? ¿Cuál es el tiempo medio de una cita? Cuales son las metas? Al incluir digitalmente más partes en la cadena de valor, más cifras que sientan las bases de las estadísticas se colocarán automáticamente en su lugar, sin procesamiento manual. También se pueden obtener cifras para analizar procesos para diferentes grupos de pacientes mirando los resultados, o midiendo lo que el personal y los pacientes piensan sobre diferentes herramientas usando preguntas de evaluación.

Hay muchos más servicios de salud que se pueden digitalizar: los avances ocurren rápidamente, por ejemplo, en términos de gestión de registros, seguimiento domiciliario e inteligencia artificial. Es difícil predecir cómo será la atención médica en el futuro, pero podemos estar bastante seguros de que se están volviendo cada vez más digitales. La visión del gobierno de la salud electrónica, los objetivos de innovación de las organizaciones de salud con el Kit Digital y no menos importante, las expectativas de los pacientes de una mayor influencia sobre su propia salud son algunas de las fuerzas impulsoras detrás del desarrollo.

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