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Estrategias SEO para posicionar tu clínica

Desde hace ya algunos años, contar con una estrategia SEO, sea cual sea el tipo de negocio al que nos refiramos, es clave. 

También las clínicas y hospitales necesitan conseguir para posicionarse entre los principales resultados de los motores de búsqueda, por lo que llevar a cabo acciones para conseguirlo marcará el futuro de nuestra empresa. 

Te contamos de forma sencilla las 10 claves para posicionar tu clínica en Google

1. ¿Quién es tu buyer persona?

Un buyer persona es un prototipo semi-ficticio de nuestro cliente ideal. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos y otras informaciones sobre su forma de actuar en Internet, de manera personal, profesional y la relación que tiene con nuestra clínica. ¿Qué información vamos a concretar?

  • Sexo y edad
  • Ubicación o lugar de residencia. 
  • Estilo de vida y nivel económico
  • A qué se dedica o qué puesto de trabajo tiene, estado civil, si tiene hijos o no… 
  • Aspectos sobre su personalidad y preocupaciones sobre temas sociales. 
  • Necesidades y preferencias
  • Objetivos y metas que persigue. 

Definido nuestro público ideal, aquel al que nos queremos dirigir, (lo acabamos de hacer al crear nuestro buyer persona) debemos estudiar cuál es el tipo de contenido que queremos transmitir, y cuál es el más adecuado. Es normal que en un primer momento nos vengan a la cabeza diferentes temáticas. 

Debes también definir si el tono que vas a utilizar va a ser más formal, o más coloquial, dependiendo del tono de nuestra marca. 

2. ¿Cuál es tu nicho de mercado?

Hay multitud de clínicas de salud, con diferentes especialidades o incluso policlínicas que engloban muchas de ellas. Definir tu nicho de mercado es fundamental a la hora de posicionar una página web en un sector determinado. 

También debemos determinar el nivel de la competencia que tenemos para poder hacerles frente y lograr posicionarnos por encima de ellos. 

3. Analizando a la competencia

Analizar a nuestra competencia es muy importante para detectar buenas prácticas y nichos de mercado, además de palabras clave relevantes para nuestro sector o negocio.

Con ese análisis, realizando búsquedas por ejemplo en Google con diferentes palabras clave, sabremos con qué términos se han posicionado nuestra competencia y cómo están consiguiendo llevar a sus potenciales pacientes a su página web. 

También podremos obtener ideas para

  • Hacer mejores contenidos. 
  • Más optimizados
  • Más interesantes para nuestros potenciales pacientes

Herramientas como SemRush son muy interesantes a la hora de analizar nuestro sector y tener una visión cercana de nuestra competencia. 

4. Keyword Research

En este punto, haremos una búsqueda de palabras clave que será una de nuestras estrategias SEO para nuestra clínica.

Pero… ¿Para qué sirve una Keyword Research? Pues muy fácil: esas palabras clave son las que tendremos que utilizar en nuestra página web y en los contenidos que vayamos creando como por ejemplo, artículos de blog. Definiremos nuestras temáticas y los conceptos que queremos atacar. Aquí te dejamos 5 herramientas gratuitas (o con una parte gratuita) que puedes utilizar para llevar a cabo esta labor: 

  • Ubersuggest
  • Google Keyword Planner
  • Google Trends
  • Answer de public
  • Keyword Sheeter

Una vez ya tienes una lista de palabras clave definidas para tu sector o especialidad clínica, empieza a atacar con las palabras que tienen un volumen de búsquedas medianamente alto y una baja competencia.

También podemos usar esas palabras clave para realizar campañas de pago (por ejemplo, en Google ADS) y lograr posicionarnos por encima de nuestra competencia de esa forma, además de hacerlo orgánicamente. 

5. ¿Cuál es mi objetivo?

A medida que vamos teniendo más información, es preciso también definir unos objetivos, ya que si no, ¿cuál es la finalidad del trabajo que estamos haciendo? Un básico es el método SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo

Si los objetivos que planteamos no se ajustan a esas directrices, debemos redefinirlos. 

6. Optimización del contenido, y calidad del mismo

Es evidente que los textos de nuestra página web, y los contenidos de la misma deben ser adecuados a la temática de nuestra especialidad clínica, pero también debemos saber que es necesario utilizar las palabras clave con las que queremos posicionarnos, de forma variada. 

Pero… ¿Cuántas veces debo incluir una palabra clave en el texto?

Por ejemplo, si estamos intentando posicionar con la palabra “clínica dental en Benidorm”, la densidad de esa palabra en nuestro texto debería estar entre el 1% y el 2%, para no incurrir en keyword Stuffing con Google (repetición excesiva de un término). Pero además, tu texto: 

  • Debe estar relacionado entre sí de forma natural. De esta forma, los usuarios pueden pasar de una página a otra en tu web y aportará valor. 
  • Las imágenes deben estar optimizadas: almacenadas con el nombre correcto (palabra clave), un peso menor de 100kb y con el atributo alt para favorecer que Google entienda la relación de la imagen con tu contenido, y su indexación (y posicionamiento). 

7. Seo On Page

Sería como “ordenar” nuestra habitación para que podamos encontrarlo todo de forma fácil. Pues igual, optimizamos nuestra web: 

  • Utilizando enlaces internos y externos para enriquecer nuestros contenidos, aportar valor al usuario, y que así esté más tiempo en nuestra web. Pero deben ser enlaces coherentes y de calidad, y no enlazar a cosas que no tienen nada que ver, o perderemos “fuerza” en el posicionamiento que tratamos de buscar. 
  • Enlaces externos que lleven a nuestra web (estrategia de backlinks), que otras empresas del sector nos enlacen o nos mencionen es muy interesante. 
  • Enlaces 404 (enlaces rotos en nuestra web). Debemos estar pendientes y revisar que todos funcionen correctamente, ya que de lo contrario estaremos perdiendo mucho de lo realizado en nuestra estrategia SEO. Puede ser que al optimizar alguna  URL con palabras clave, el anterior enlace deje de funcionar. Las redirecciones a la nueva URL debe funcionar correctamente. 
  • URL y metadescripción: debemos ponérselo fácil a Google para que pueda rastrear nuestras páginas, hacer que nuestras URL sean amigables (palabras clave y evitar repeticiones). Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “implantes de piezas dentales en Valladolid” la url sería “implantes-dentales-valladolid”, siempre en minúscula y sin tildes. 
  • La metadescripción es un pequeño párrafo que incluimos en nuestra página (por ejemplo con el plugin Yoast Seo) y que aparece en los resultados de búsqueda de Google. Ha de ser breve y tener bastante claro el objetivo

8. Problemas de usabilidad web

Debemos detectarlos y asegurarnos que nuestra página:

  • Sea limpia, atractiva, con un diseño cuidado, moderno
  • Cargue rápido
  • Se adapte perfectamente tanto a ordenadores, como a tablets y teléfonos móviles

Debemos revisar que todo funciona correctamente, que los artículos de nuestro blog se ven sin problemas, y en definitiva, que nuestra página sea agradable. 

9. Seo off page

Antes mencionábamos los backlinks, y es que una estrategia off page es tan importante como la on page

Debemos conseguir enlaces externos que dirijan a nuestra página web, y podemos hacerlo de diferentes formas: 

  • Contactar con bloggers especialistas en el sector. 
  • En redes sociales
  • Intercambiando recomendaciones con otras web del sector
  • Apareciendo en directorios de empresas

Recuerda que si contamos con enlaces de calidad apuntando hacia nuestro contenido, avanzaremos posiciones en el posicionamiento SEO de nuestra clínica en Google. 

10. Monitorización de nuestras palabras clave y contenidos. 

Sería el último paso de nuestra estrategia, pero no por ello menos importante. Haremos un seguimiento de las palabras clave que hemos estado utilizando para saber si siguen siendo válidas, si tienen el mismo volumen de búsquedas, si son más o menos utilizadas, o si algún aspecto relevante ha cambiado. 

También estaremos pendientes de nuestra página web, midiendo el tiempo de uso, la tasa de rebote (cuanto más alta, peor) los contenidos que generan más interés para potenciarlos, y en definitiva, optimizar, optimizar y optimizar. 

¡Esperamos que este repaso te ayude a mejorar el posicionamiento SEO de tu clínica hasta lo más alto! De lo demás, ya nos encargamos nosotros

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